Foodpreneur: La siguiente generación

Emprender, emprender, emprender..... es una palabra curiosa, para nosotros es crear algo desde cero. Para otros no.

Innovación, innovación, innovación....es implantar una nueva idea, producto, servicio, método y mucho más!

A raíz de estas dos palabras tuvimos una conversación con unos amigos acerca de lo que entienden muchas personas por estos dos significados que la gran mayoría de veces se confunden!

Muchos creerán que innovar y emprender consiste en crear un cohete espacial con wifi controlado a remoto, pero a veces innovar es alterar algo creando novedades y emprender empezar algo desde cero, o no. 

Emprender es fantástico, todo el mundo en algún momento de su vida debería empezar algo desde cero; innovar es lo más, es cómo cuándo trabajas en un restaurante que no es tuyo y lo das todo pensando nuevas ideas en para crear valor para los clientes!

Quién no ha tenido una idea loca, que al cabo e los años alguien la ha convertido en negocio!? 

Volviendo a la conversación que tuvimos con nuestros colegas, nos preguntábamos si todo aquello que uno aprende trabajando (o más comúnmente búscate la vida!) se podría introducir en la formación actual gastronómica! No todo el mundo tiene la suerte de haber trabajado en Estados Unidos, ni todo el mundo sabe dónde buscar la información!

Aquí vamos entonces con el emprendimiento gastronómico. charlando recientemente con 3 profesores de universidad, todos ellos desde hace tiempo dedicados a la formación gastronómica, les preguntábamos si habían cambiando las asignaturas y el temario que nosotros hicimos, y si los formatos de clase eran ahora diferentes.

Porqué claro, una de nuestras inquietudes es si a día de hoy un alumno de cocina, turismo o dirección hotelera; tiene en la mente que va a montar un restaurante cuándo acabe sus estudios. O que será director de hotel. Como algunos de nosotros pensaba hace 12 años.

Nos quedamos realmente sorprendidos viendo que las asignaturas eran casi las mismas, y los formatos muy parecidos. Aunque cierto es que ya han empezado a pensar en la siguiente generación, incorporando nuevos formatos de clase, más activo, participativo e inspirador para los estudiantes.

Tienen los alumnos y estudiantes de cocina y gestión, turismo o dirección hotelera herramientas para crear una descarga eléctrica en el panorama gastronómico del futuro?

Y no nos referimos sólo a una formación técnica y de servicio! que por supuesto sabemos de primera mano que es importantísima sinó en algo más!  Saben cómo emprender en el mundo gastronómico? cómo es la personalidad de una persona disruptora en gastronomía? que es lo que le motiva?

Y emprender en el mundo gastronómico no es sólo montar un restaurante desde cero, ni innovar en ga cambiar la vajilla, usar quinoa en una ensalada o multiplicar por 40mil el precio del vino.

Hay millones de maneras más para emprender e innovar gastronómicamente! Es increible como en Estados Unidos, plataformas tecnológicas dedicadas a la gastronomía, con diferentes conceptos; contratación de personal, gastronomía P2P, prepagos mediante app en los restaurantes, plataformas de crowfunding para food trucks, restaurantes que no tienen desperdicios alimentarios, están surgiendo para cubrir las necesidades y las expectativas de la siguiente generación. Y eso es, a día de hoy, como diría un amigo "normal, el estándar de hoy en día" (podríamos traducirlo cómo qué es obvio!)

Creemos que aquí es dónde tenemos que empezar (bueno, simplemente es nuestra humilde opinión, pero no vamos mal encaminados!) Así que por favor animemos al futuro de la gastronomía a que piensen cómo lo haría una START UP y que vean que hay otro tipo de emprendimiento….gastronómico! y qué desde las escuelas pueden estar al día de lo que nos deparará el futuro.

Aquí os dejamos algunas referencias interesantes a tener en cuenta sobre otra manera de aprender sobre gastronomía; para los que estáis estudiando! y para los que no! 

*Por supuesto hay muchísimo más!

www.foodbusinessschool.org

http://foodstartupschool.co.uk

www.masterfooddesign.com

http://www.ourcommonfood.ch

http://www.internationalculinarycenter.com