Las personas, importantes para crear conceptos gastronómicos.

Cuándo nos preguntan que hacemos, explicamos que nos dedicamos a diseñar servicios gastronómicos.

Diseñar? si! en gastronomía también se diseña cualquier interacción! Se trata de dar valor a los clientes y dar con un servicio que cubra sus necesidades.

Bien, esta metodología nace del design thinking,  para fomentar la innovación en las organizaciones,  solucionar problemas y entender cuáles son las necesidades del cliente. Al inicio enfocado al diseño de productos; una lata, un vaso, un envase, una silla y todos los objetos físicos que podamos imaginar.

Pongamos un ejemplo, un diseñador de producto, antes de diseñar un objeto, investigará como pueden usarlo los consumidores y los usuarios y creará un prototipo que seguramente pruebe antes con usuarios para conocer su feedback y comportamiento entorno a éste producto.

Pero... qué ocurre cuándo trasladamos este concepto a los servicios y en concreto a la gastronomía? Se llama service design o diseño de servicios. Todos los servicios que queramos pensar; gubernamentales, farmacias, organismos públicos, el metro, el estanco o en un portal de reservas on-line. 

Nosotros nos centraremos en el sector gastronómico, a pie de calle.

Sólo dedicando un tiempo a diseñar un servicio gastronómico, ya estamos pensando en cómo generar valor para los clientes, lo cuál es nuestra meta. Recordad que trabajamos centrados en el cliente.

En un reciente proyecto dónde un cliente nos pedía crear un concepto gastronómico y su ejecución, una de las herramientas que usamos al principio junto a otras, fue la llamada PERSONAS.

Con esta herramienta, que nos facilita tener empatía con personas desconocidas, parte del equipo hicimos entrevistas a clientes potenciales de un zona, para conocer sus rutinas, sus objetivos, que necesidades tenían, cómo es su entorno, para conocerles mejor. Sin saber cuál iba a ser el concepto gastronómico que íbamos a diseñar.

Cómo? siempre con preguntas abiertas; cómo es un sábado por la mañana para usted, que hace? qué productos deberían tener un restaurante/ bar que nunca debieran faltar? Con quién disfruta de una cena un sábado por la noche? Porqué compra en el mercado y no en supermercado? La finalidad es entender sus necesidades. Podemos hacer cualquier pregunta abierta para entenderles.

Porqué es importante? Porqué cuándo se crea un concepto gastronómico, lo creamos para un público concreto, lo creamos para alguien. Es muy arriesgado pensar en cuál es el concepto que nos gusta a nosotros mismos y hablar con nuestros amigos o conocidos, los cuáles seguramente tengamos las mismas necesidades para crear algo que "sólo" nos gusta a nosotros.

Creamos algo para alguien y conocer las necesidades de estos es un ejercicio muy bueno.

Al final, obtenemos información de mucha calidad, si lo comparamos con un análisis de mercado convencional, como los que se hacían antes.

Realmente con este ejercicio vemos que a diferentes arquetipos de personas (aunque puede parecer obvio) les interesan asuntos realmente distintos y tienen rutinas muy diferentes la una de la otra.

Se trata de una información muy valiosa que todos los implicados del equipo deberíamos usar en cualquier momento en el proceso de crear de un concepto gastronómico.

Las PERSONAS ficticias nos ayudan (junto con otros procesos de trabajo) a diseñar nuestro concepto, poniéndonos en la piel de otras personas, del cliente.

Recordemos que los primeros pasos para crear un concepto gastronómico es entender bien al cliente, así que hacer entrevistas personales a personas para saber sus necesidades junto un análisis visual a fondo del entorno (a qué restaurantes o bares van nuestros clientes potenciales, cómo interactúan en otros espacios, cómo compran, que piden cuándo van a comer etc) o un cuestionario a personas desconocidas a través de www.surveymonkey.com u otras herramientas que generar cuestionarios pueden ayudarnos a tener mucha información de calidad.

En esta primera parte nuestro objetivo es la empatía con los clientes y conocer lo máximo que podamos sobre ellos. En la segunda parte recopilaremos toda la información según temas, pero esto os lo contaremos en el próximo post!

Os adjuntamos algunas direcciones muy útiles de como usar e inspirarnos con la herramienta PERSONAS.

http://www.servicedesigntools.org/tools/40

http://learningspacetoolkit.org/services-and-support/personas-overview/