La Gente Bonita Come Fruta Fea

La Gente bonita come Fruta Fea!

Coincidimos con Isabel y su maravilloso proyecto www.frutafeia.pt hace 3 semanas en Bilbao, en el Parabere Forum. Un Foro gastronómico, dónde la mujer, fue la protagonista de muchos proyectos gastronómicos que se presentaron en una sala llena de talento!

No pusimos en contacto con Isabel y su proyecto para hacerle algunas preguntas sobre su proyecto y el movimiento que ella y su equipo han empezado!

 

Isabel, cuéntanos vuestro proyecto

FRUTA FEIA es una cooperativa de consumo que arrancó en noviembre de 2013 con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario debido a la apariencia, canalizando las frutas y verduras descartadas por razones estéticas (forma, color y tamaño) desde los agricultores hasta los consumidores que no juzgan la calidad por la apariencia. A día de hoy FRUTA FEIA, cuenta con una red de 32 agricultores, 500 consumidores, dos puntos de entrega en Lisboa y evita semanalmente que 2 toneladas de fruta y verdura vayan la basura! 

 

Isabel, Tu y yo sabemos que los Restaurantes tiran mucha comida, pero que pasaría si los restaurantes compraran Fruta Feia, cuánto crees que podrían ahorrar!?

Lo que pasa a día de hoy, es que las cadenas de distribución no compran a los agricultores los productos estéticamente imperfectos, porqué creen que los consumidores no los van a elegir a la hora de escoger en el supermercado lo que se lleva para casa. Así, creo que el impacto de comprar y cocinar con Fruta Feia se manifiesta más al nivel del agricultor, que es dónde ocurre el desperdicio alimentario debido a la apariencia, que en Europa equivale al 30% de lo producido por los agricultores, que implica también el gasto innecesario de los recursos utilizados en su producción (cómo la tierra, la energía y el agua).

Creo que los restaurantes pueden desempeñar un papel activo en contrariar esta tendencia por frutas y verduras estéticamente perfectas. Siendo la estética tan importante para hacer platos tan bonitos en los restaurantes, creo que si comiéramos esos lindos platos sabiendo que fueron cocinados con frutas y verduras feas, esto ayudaría a contrariar el paradigma de que la calidad se mide por su apariencia y no por su interior.

 

Isabel,Existe en Portugal algún Restaurante que compre Fruta Feia? y Cómo es su proceso de compra?

Hay algún restaurante que compra fruta fea a nuestra cooperativa. Su proceso de compra se tiene que adaptar a nuestro funcionamiento semanal, o sea, la demanda de estos restaurantes se tiene que limitar a los 8 productos que tenemos disponibles cada semana (que son siempre de la temporada, de la región y que no entran en el mercado convencional por defectos estéticos) y tienen que recoger su demanda en un de nuestros puntos de entrega a los consumidores.  

 

Isabel,Cómo te sentirías si un Restaurante pusiera en sus cartas que sus platos están hechos con Fruta Feia? Crees que es el futuro?

Creo que un futuro mejor pasa por allí :)